jueves, 13 de noviembre de 2014

3er parcial

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS-EXTENSION OCOZOCOAUTLA
FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
3er examen parcial

NOMBRE: Ever Alexis Diaz Guzmán         
Dado que en este parcial no contamos con  preguntas de práctica haremos un examen abierto.
Alguien inventó una carne para hamburguesas que se preparar a partir de células madre. Esto baja mucho el costo de la carne pero puede tener posibles consecuencias para la salud. Esta carne no se ha lanzado al mercado porque los expertos advierten que los tejidos con los que se fabrica la carne artificial proviene de células con capacidad tumoral.
Escribe una tabla o dibuja un esquema comparando, de acuerdo a cada postura estudiada en el curso, los pasos que se tendrían que realizar para establecer científicamente si la carne podría causar tumores.
Enfócate en el método que propone cada postura, menciónalo en tu tabla o esquema y parte de ahí para plantear tu propuesta científica.

Postura empírico-analítico
Postura fenomenológica
Postura dialéctica
Observamos la problemática. En este caso la carne puede ser causa de cáncer
Según esta postura, tendríamos que revisar hasta antes de la problemática, el porque se llegó ahí, es decir, porque los expertos afirman que los tejidos con que se realiza esta carne es cancerígena, cuál es su lógica (teleologia).
La postura dialéctica en general nos plantea un método en donde tomemos en cuenta las diferentes clases sociales. Tendríamos que tomar en cuenta que es lo que conviene más según cada clase, el proletariado y la burguesía. Si saliera al mercado esta carne, por ser más económico, lo compraría, en su mayoría los proletariados, y la compañía tendría ingresos por “alimentar al país”. Pienso que de alguna u otra forma tendrá que salir al mercado y ahí empezara la problemática para las clases sociales. Pues en su afán de ahorrar y alimentarse, compraran esta carne aún se compruebe que es cancerígena.
Proponemos hipótesis en donde expresemos al menos 3 soluciones: ej. Se podría realizar pruebas in vitro, en donde existan tejidos humanos.
Se refuta o acepta las ideas.
Luego proponemos un objetivo: determinar in vitro si las células madre de la carne para hamburguesas es causa de cáncer
Proponemos un método para realizar las pruebas in vitro
Ya con resultados, podemos establecer una tesis que después puede ser refutada (Kuhn) o mejorada (Popper) por alguien más que tenga fundamentos.








 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario